Se espera que al cierre de este año se alcance la meta de las 30 escuelas

Con el fin de mejorar el desempeño educativo de las escuelas en México, el pasado 28 de agosto, Signify y Fundación Azteca pusieron en marcha la iniciativa Luz para la Educación, convenio que busca modernizar los sistemas de iluminación en 30 escuelas a nivel nacional.

La inversión será de poco mas de 2 millones de pesos y se espera que para finalizar al año se alcance la meta de mejorar la iluminación en las 30 escuelas.  

En esta primera etapa, el proyecto tiene contemplado beneficiar a seis escuelas: 

  • En Mérida, Yucatán la escuela primaria Narcedalia García Aguilar, la secundaria estatal Eduardo Ursais y a la primaria Emiliano Zapata.
  • En Michoacan, el Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario #70
  • En la Ciudad de México la Escuela Primaria Revolución y el Plantel Azteca Ciudad de México

Esta iniciativa de Signify tiene un antecedente global con el objetivo de impactar a más de un millón de personas en el mundo. Y para el caso de México el programa será capaz de beneficiar a casi 8 mil personas de manera directa y 30 mil de forma indirecta.

Entre los asistentes del acto inaugural se encontraban Sergio Villalón, vicepresidente Signify Latam; Pedro Martín, director general de Signify México; el licenciado Antonio Dominguez, director general de Fundación Azteca; Coral Pérez Amaya directora de proyectos educativos de Fundación Azteca, la Mtra. Teresa Padillo, directora del plantel, así como uno de los alumnos del plantel, Alex Yahir Lozano.

Durante el evento, Iluminet tuvo la oportunidad de conversar con Pedro Martín, director general de Signify México, quien nos comentó que cada escuela contará con un estudio previo para reconocer las necesidades individuales de cada instituto y a partir de ello, se hará la entrega de las luminarias, de igual modo contarán con una capacitación para su correcto uso y mantenimiento lo que permitirá que este nuevo sistema de iluminación verdaderamente logre potenciar la capacidad de los estudiantes.

Finalmente y en palabras de Alex Yahir Lozano, uno de los estudiantes que saldrá directamente beneficiado con este proyecto:  “La educación es el movimiento de la oscuridad a la luz”, frase que puede ir más allá de la retórico, ya que es algo prácticamente tangible y necesario. 

Siempre es grato saber que existen este tipo de iniciativas ya que invertir en la educación siempre será redituable, termina por ser beneficio para todos como sociedad.