Se incrementó el número de muestras y las horas de prueba, entre otras mejoras

 

El 3 de marzo de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Norma Oficial Mexicana NOM-031-ENER-2019, que corresponde a la primera actualización de la norma vigente NOM-031-ENER-2012 y tiene como objetivo establecer los límites mínimos de eficacia para los luminarios con LEDs, destinados para iluminación de vialidades y áreas exteriores públicas.

Entre las mejoras incluidas en esta nueva regulación está el incremento a los valores de eficacia (lúmenes por watt), que refleja la evolución tecnológica de estos equipos.

También se incrementó el número de muestras a ser evaluadas y el de horas que se tiene que probar un luminario (prueba de flujo luminoso mantenido) para el proceso de evaluación de la conformidad, a fin de obtener el certificado inicial.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) estima que cada año se venden más de 165,000 luminarios incluidos en el campo de aplicación de esta NOM, con ahorros estimados anuales de alrededor de 40,000 MWh por su aplicación.

Igualmente señala que con la actualización de la Norma Oficial Mexicana se evita una competencia desleal y el engaño al usuario final del producto, además de que se impide la comercialización de equipos ineficientes y, en consecuencia, se contribuye a la preservación de los recursos naturales.

La NOM entrará en vigor al término de un plazo de 90 días naturales, contados a partir de su publicación. Durante este periodo, los 7 laboratorios de pruebas y los 10 organismos de certificación, que actualmente realizan la evaluación de la conformidad de la norma vigente (NOM-031-ENER-2012), podrán realizar los trámites y actualizar así el alcance de su acreditación y aprobación correspondientes.

Puedes leer la NOM completa publicada en el DOF dando clik aquí

 |  |