Arup ha presentado la guía Rediscovering Heritage Lighting, cuyo objetivo es resaltar la importancia que tiene la iluminación sobre el patrimonio, a través de una nueva metodología que permite crear lugares dinámicos, acogedores, seguros e inclusivos.

La iluminación es una herramienta esencial en la creación de espacios, una oportunidad para restablecer puntos emblemáticos como elementos de referencia en nuestro entorno. En este sentido, la guía de Arup desarrolla un proceso de iluminación del patrimonio adaptable a cada proyecto individual a través de:

  • Toma de datos: evaluar la escena de iluminación existente para cuantificar sus características visuales, como las sombras y los contrastes. Esta toma de datos nos servirá para determinar los diferentes puntos de vista, así como enfoques y recorridos clave para el edificio o el espacio.
  • Investigación: invertir tiempo en conocer la historia del lugar para formar las bases de la estrategia de iluminación y la selección o diseño de las luminarias. Esto permitirá establecer un calendario de escenas lumínicas a lo largo del año teniendo en cuenta factores como la opinión social o los días festivos, tanto locales como nacionales.
  • Clasificación: categorizar las luminarias existentes para una rápida validación coordinada con el plan de gestión del patrimonio específico de cada proyecto.
  • Restauración: desarrollar y prescribir cada una de las luminarias basándonos en la investigación realizada previamente. En caso necesario, habría que estudiar una muestra real para poder determinar su construcción, estado, materiales y confirmar su antigüedad.
  • Técnica: establecer la fuente de luz más adecuada para cada espacio, teniendo en cuenta los hallazgos realizados durante la toma de datos. Considerar la tecnología apropiada, así como la energía y la sostenibilidad. Si fuera necesario, se podrían incluir otros servicios dentro de las luminarias como WiFi o sistemas CCTV.
  • Estrategia de iluminación: equilibrar los innovadores diseños de iluminación con los requisitos de conservación histórica. Diferenciar estrategias de iluminación para cada uno de los espacios. Realizar mock-ups para comprobar el efecto de iluminación.