La Asociación reconoce a quienes fortalecen el movimiento global del cielo oscuro y promueven unirse a la lucha contra la contaminación lumínica.

 

La International Dark-Sky Association (IDA) dio a conocer la lista de grupos y personas reconocidas en 2020 por el  papel clave que juegan en el fortalecimiento del movimiento global del cielo oscuro y motivan a otros para que se unan a la lucha contra la contaminación lumínica.

Entre los ganadores del premio IDA 2020 se encuentra la doctora Karolina M. Zielinska-Dabkowska, de Polonia, a quien se otorgó el Premio Galileo que reconoce sus logros en la investigación o el trabajo académico sobre la contaminación lumínica durante varios años.

Otro de los reconocidos por IDA Awards 2020 fue John Hearnshaw, de Nueva Zelanda, quien recibió el Crawford-Hunter Lifetime Achievement Award que se otorga a las personas que han contribuido con un esfuerzo extraordinario para reducir la contaminación lumínica en el transcurso de su vida.

Brian Espey, de Irlanda, se otorgó el Premio Dr. Arthur Hoag y William T. Robinson, el cual se otorga a una persona que se ha destacado en la educación de organizaciones gubernamentales, empresas y el público sobre los méritos de las ordenanzas de control de iluminación exterior. Este reconocimiento se entregó en 2019 a David Galadı́ Enrı́quez (España).

Rosalia Lugo, de Estados Unidos, recibió el Premio Bob Gent al Liderazgo Comunitario por la creación de la llamada Youth Organization for Lights Out (YOLO) como un programa de educación y divulgación después de la escuela para hacer conciencia sobre los impactos de la contaminación lumínica, y para animarlos a convertirse en defensores en su comunidad y en toda la ciudad.

El premio Dark Sky Defender se otorgó a la Australasian Dark Sky Alliance que se estableció en 2019 en un esfuerzo por reunir a grupos que trabajan para crear conciencia sobre los impactos de la luz artificial en la noche.

Otros reconocidos con el Darh Sky Defender por sus esfuerzos para promover la iluminación exterior de calidad para reducir la contaminación lumínica y sus impactos ambientales fueron Andrea Castillo Flores (Chile), Sergio Montúfar (Guatemala), Dajana Bjelajac (Serbia), así como Iree WheelerDoug ArionTyler Nordgren y Al Brothers, los cuatro de Estados Unidos.

El premio Rising Star honra a los estudiantes de cualquier grado que demuestren entusiasmo y compromiso con la conservación del cielo oscuro o la investigación de la oscuridad natural y la contaminación lumínica.

En esta ocasión se entregó a Exodus CL Sit, estudiante de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong; a la Iniciativa Save Our Stars (India); a Sophie McQuillin y Roisin Grant (Irlanda); a Uchenna “JJ” Nnawuchi (EU), al grupo de estudiantes integrado por Gabriella DakinYsidro (George) PadronCole ReynoldsElijah CookChristian Vanover (EU) que ganó un concurso nacional de ciencias con su proyecto sobre contaminación lumínica. Asimismo, lo obtuvieron Rebecca y Charlotte Turner (EU) por la creación del sitio web DarkSkies4Kids.org

Finalmente, el Premio al Lugar de Cielo Oscuro del Año fue para la Reserva del cielo oscuro del Pic du Midi (Francia), que está conformada por 3211 km2 de área de cielo oscuro. La entidad además lanzó un programa de medición de la calidad del cielo utilizando fotografías y una campaña de ciencia ciudadana para monitorear el crecimiento de la contaminación lumínica y comunicar su impacto.

IDA es una organización que opera exclusivamente con fines educativos y científicos. Promueve la preservación y protección de puntos estratégicos catalogados como “los cielos más oscuros y prístinos del mundo”.