Los resultados se pueden obtener en 24 horas para mejorar la condición de paciente

 

Casi 60% de los pacientes con cáncer no responden eficazmente a los tratamientos de quimioterapia. Peor aún, muchos de esos mismos pacientes experimentan efectos secundarios tóxicos y, a veces, fatales.

Ante ello, un científico de la Universidad de Purdue está usando luz LED simple para ayudar a determinar si ciertas opciones de quimioterapia funcionarán para pacientes específicos.

David Nolte, profesor de física y astronomía en la Facultad de Ciencias de Purdue, explica que utilizan una técnica muy similar al radar Doppler -empleado en el pronóstico del clima- para promover la medicina personalizada.

“Tomamos la luz LED e iluminamos las biopsias, luego les aplicamos quimioterapia y analizamos cómo la luz se dispersa por los tejidos”.

La dinámica de dispersión de la luz brinda a los científicos y médicos información detallada sobre la probabilidad de que un medicamento de quimioterapia sea efectivo para un paciente. Este primer ensayo analizó imágenes biodinámicas en pacientes con cáncer de ovario y se obtuvieron resultados en 24 horas.

“Buscamos signos de apoptosis, o lo que llamamos muerte controlada de células, y que es la señal que indica la efectividad de la quimioterapia para los tejidos y tumores de este paciente”, dijo Nolte, quien también es miembro del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Purdue.

«Para algunos cánceres, hay tantas opciones de tratamiento disponibles que es como si un médico intentara colocar clavijas cuadradas en agujeros circulares hasta que se encuentra el resultado deseado. Queremos mejorar este proceso para los pacientes», mencionó el doctor Nolte.

El trabajo científico de la Universidad de Purdue se publica en Scientific Reports.