Ceremonia y convivencia se desarrollaron en un escenario virtual, como si fuéramos parte de un videojuego

La IES en México no podía dejar de festejar sus 70 años de trayectoria. Ahora lo hizo usando la creatividad y la tecnología para crear un evento en escenarios virtuales que se llevó a cabo el pasado 20 de octubre de este complicado 2020.

La convocatoria a miembros, patrocinadores e invitados de toda la comunidad profesional de iluminación de nuestro país reunió a unas 120 personas.

Para participar, los invitados crearon un “avatar” con toques de su personalidad e imagen para mostrarse ante los colegas y amigos. En esta ambiente especial semejante a un video juego, los asistentes pudieron presenciar la ceremonia de aniversario y posteriormente convivir en un área de “networking” para reencontrar amigos y conversar.

La apuesta de la IES por hacer un evento virtual diferente fue afortunada, pasamos unas horas divertidas y la celebración de los 70 años no pasó desapercibida por las limitaciones que estamos viviendo en estos meses de encierro por el COVID-19.

En la primera parte del evento, Javier Villaseñor, vicepresidente de la IES Ciudad de México, fue el anfitrión de la ceremonia. El acto inició con un video de bienvenida y conmemorativo del 70 aniversario, más las palabras de los presidentes de las dos secciones de la IES en nuestro país: Cesar Medrano por IES Monterrey y Federico Suarez por IES Ciudad de México. No podía faltar la participación de Antonio Garza, actual presidente de la IES a nivel internacional y el primer mexicano que ocupa este relevante cargo.

Enseguida se dio un reconocimiento a los miembros activos con mayor antigüedad en nuestra sección: Ernesto CaciqueSergio García AnayaÁngeles EscobedoPeter PetersenGustavo Avilés y Pedro Garza, quienes como lo hubieran hecho en un evento “real” subieron con su “avatar” al escenario y recibieron un aplauso merecido por sus trayectorias y aportaciones al gremio en nuestro país. ¡Enhorabuena a todos ellos!

La segunda parte del evento transcurrió en otro escenario virtual, un área de convivencia con las presencia de los 18 patrocinadores. En este espacio, como en los videojuegos, era posible circular e ir reconociendo a amigos y colegas para intercambiar algunas palabras, bromear un poco sobre nuestras personalidades digitales y por supuesto obtener alguna información de los patrocinadores.

Vivimos un evento especial y diferente en esta llamada nueva normalidad o mejor dicho nueva realidad virtual con eventos a distancia. Conmemorar los 70 años de la IES en nuestro país no pasó inadvertido, pero estoy seguro que todos coincidimos en desear que las próximas reuniones podamos darnos un buen apretón de manos o un abrazo, y así seguir fortaleciendo y disfrutando de la extraordinaria comunidad profesional de iluminación en México.