La pandemia ha afectado de manera diferente, pero existe la esperanza de que la profesión emerja con más fuerza, de acuerdo a encuesta de la IALD

 

Para comprender cómo los estudios de diseño de iluminación y los diseñadores de iluminación han experimentado una variedad de efectos de esta pandemia, así como para obtener información sobre el impacto continuo de la misma, la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación (IALD) encuestó por segunda vez a los propietarios y directores de empresas de diseño de iluminación sobre la crisis de COVID-19.

Esta encuesta se aplicó a 342 diseñadores de iluminación de 46 países y se plantearon preguntas para el período de enero a marzo de 2021; inició el 14 de enero y cerró el 29 de enero de 2021. El tamaño de las firmas de diseño de iluminación varió desde profesionales en solitario (22%); de dos a cinco empleados (27%), de seis a diez empleados (18%), de 11 a 49 empleados (25%); y 50+ empleados (8%).

A continuación, mostramos los resultados más relevantes y que fueron publicados por la IALD el 2 de marzo de 2021.

Despachos de diseño de iluminación siguen siendo resistentes a raíz de la pandemia

En 2021, los resultados de la encuesta indican que menos del 10% de las empresas no informaron ningún efecto negativo de la pandemia, y la mayoría de las empresas mantienen en gran medida el status quo desde la encuesta de octubre de 2020.

En mayo de 2020, la mayoría de los propietarios de empresas (54%) anticiparon que tomaría entre uno y tres años o más antes de que regresen a los niveles anteriores a COVID-19. En enero de 2021, muchos diseñadores de iluminación reconocen que el entorno cambiará y ello incluye la forma en que se llevan a cabo los negocios.

Los estudios de diseño de iluminación mantienen el status quo

Si bien solo una pequeña parte de los propietarios y directores (8%) no ha experimentado ningún efecto negativo en el trabajo futuro, la mayoría de las empresas parecen divididas entre una disminución menor (29%), moderada (31%) e importante (26%) en proyectos prospectivos.

Los profesionales solitarios parecen haber sido los más afectados y se encuentran entre el segmento más grande de los que mencionaron una disminución importante (26%) en el trabajo prospectivo. Las empresas con 2 a 5 empleados incluso se dividieron entre disminuciones menores, moderadas y mayores. Comenzamos a ver un impacto menos negativo, más moderado, en el trabajo prospectivo a medida que las empresas (de 11 a 49 y más de 50) aumentan de tamaño.

Es mucho mayor la confianza de los propietarios y directores de los despachos de diseño de iluminación para obtener nuevas propuestas y contratos firmados en los meses de enero a marzo de 2021 (aproximadamente un 20%), a diferencia de la primera encuesta en mayo de 2020. Si bien todavía vemos un aumento desde octubre de 2020 hasta enero de 2021, éste equivale a un 8% más de posibilidades de obtener nuevas propuestas y solo un 2% de aumento para los contratos firmados de enero a marzo de 2021. Esto significa que el optimismo ha aumentado ligeramente desde finales de 2020.

A pesar del pequeño aumento anticipado en las nuevas propuestas, las empresas de diseño de iluminación predicen un aumento en las pérdidas de ingresos del 6% desde el 32% en octubre de 2020 al 38% en enero de 2021. Esto indica una leve caída en los ingresos para los primeros meses de este año.

Las empresas de diseño de iluminación no ven cambios en la amplitud de los sectores afectados por COVID-19

Muchos sectores en los que trabaja la comunidad de diseño de iluminación se han visto afectados por COVID-19, algunos experimentaron un crecimiento y otros mostraron una disminución en la actividad. Los sectores que se muestran más prometedores no han cambiado desde la última encuesta. Los aumentos se registraron en los siguientes sectores: residencial (41%), público / gobierno (20%) y salud (19%).

Al igual que con la última encuesta, los mismos sectores que se han visto más afectados (disminuciones) son más públicos, como hoteles (59%), comercio minorista (58%) y entretenimiento y recreación (55%). Con una parte de la población activa todavía trabajando desde casa, el sector de oficinas también ha experimentado una fuerte disminución (48%).

La mayoría de los proyectos actuales avanzan a pesar de COVID-19

El 73% de los proyectos actuales avanzan, aunque de forma más lenta de lo normal. Enero de 2021 muestra un ligero aumento de proyectos ralentizados o detenidos en comparación con octubre de 2020.

Los principales problemas relacionados con COVID-19 para las empresas de diseño de iluminación siguen siendo los mismos, pero su gravedad ha disminuido, lo que indica que las cosas se ven más optimistas. Estos tres problemas son: aumentos en los retrasos de los proyectos / proyectos en espera; construcción estancada o detenida en proyectos; y dificultades para conseguir equipos de iluminación. Los propietarios o directores están viendo menos problemas con proyectos estancados y cobrando pagos detenidos desde mayo de 2020. También ha habido aumentos en la financiación de proyectos y precios anormalmente altos debido a la incertidumbre del mercado. Sin embargo, ninguno de esos problemas se encuentra entre los tres problemas principales informados.

Enero de 2021 muestra un debilitamiento continuo en el gasto y la contratación de empresas

Cuando llegó COVID-19 en 2020, 71% de las empresas congelaron los gastos importantes, pero para enero de 2021 eran el 46%. El 60% de las empresas en mayo suspendieron el gasto discrecional en comparación con el 48% en enero de 2021. El 62% están abiertas a las nuevas contrataciones.

El impacto en la incorporación de personal sigue siendo menor para la mayoría de los despachos

En cuanto a la incorporación de personal a las empresas de diseño de iluminación, las tendencias se mantienen relativamente constantes desde octubre de 2020 hasta enero de 2021. Muchos despachos no han experimentado ningún cambio de personal y aún están esperando contratar personal nuevo. Las dos áreas que mostraron un aumento durante este tiempo son los despidos (19% informado en enero de 2021 en comparación con el 14% en octubre de 2020) y la reducción del salario del personal (19% informado en enero de 2021 en comparación con el 16% en octubre de 2020).

La encuesta indica un aumento menor en todo el personal que trabaja de forma remota en un 57%, frente al 55% en octubre de 2020. Las reuniones virtuales y las visitas al sitio de los clientes aumentaron ligeramente (+ 3%) en enero de 2021 desde el 24% en octubre de 2020.

Los propietarios de negocios continúan dividiendo el tiempo administrando el trabajo actual y buscando nuevos proyectos

Los propietarios y directores de empresas siguen dedicando la mayor parte de su tiempo a la gestión de proyectos actuales (75% en enero de 2021) y a la búsqueda de nuevos trabajos (54% en enero de 2021). Los propietarios dedican menos tiempo a analizar las implicaciones financieras y los recursos (un 22% menos desde mayo de 2020) y siguen gestionando la moral y la comunicación del personal.

La pandemia ha creado algunos aspectos positivos para los diseñadores de iluminación

De manera abrumadora, los diseñadores de iluminación y sus equipos mencionaron que pueden trabajar de manera remota de forma efectiva y ser productivos. Hubo discusiones sobre cómo el trabajo a distancia permite una mayor libertad y flexibilidad. Un diseñador de iluminación compartió lo siguiente: “Puedo mantener ´la calidad´ del trabajo desde casa y sigo mantengo contentos a mis clientes. ¡Me encanta la flexibilidad de trabajar desde casa!»

Un segundo tema que surgió del trabajo remoto es que muchos diseñadores de iluminación estuvieron de acuerdo en que el trabajo así reduce los viajes y gastos innecesarios. Esto fue especialmente cierto para quienes viajan internacionalmente para reuniones y proyectos con clientes.

Un diseñador compartió que la pandemia les mostró que su empresa realmente se preocupa por sus empleados. La plantilla ha tenido más acercamiento a nivel personal y esto ha aumentado la fuerza del equipo. El propietario de un negocio compartió que la pandemia les dio la oportunidad de aprender más sobre sus empleados y sobre ellos mismos. Un diseñador dijo que aprendieron sobre la humildad, muchos arquitectos de alto nivel han «bajado la guardia» y se han vuelto más «humanos».

La pandemia puede haber dado a los propietarios de empresas la oportunidad de reinventarse y expandirse, desde la diversificación de mercados, el estudio de nuevas áreas hasta la exploración de nuevos negocios.

Como dijo un diseñador, “Nuestro valor como miembro del equipo de diseño es evidente, ya que nuestra carga de trabajo no ha disminuido. El valor de la iluminación es claramente un activo importante para aquellos que aún pueden seguir adelante con los proyectos».

Puedes ver el comunicado oficias de la IALD dando clik aquí

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