La iluminación en el diseño de interiores es simplemente esencial, es uno de los aspectos protagonistas que de acuerdo al diseño, distribución y tipo de luminaria, tiene la facultad de realzar y embellecer los espacios para el disfrute y satisfacción de sus usuarios o por el contrario, si no se hace adecuadamente, podría convertirlos en áreas desagradables e inclusive disfuncionales.

Personalmente como arquitecto inicio el proceso de diseño destacando la iluminación natural presente en cada espacio, evitando elementos o mobiliario que bloqueen la entrada de luz natural. Continúo con el diseño y distribución uniforme de las luminarias empotradas en techos que junto a la inclusión de un recorrido perimetral de cintas de luces indirectas realzan y complementan el diseño del área.  Paralelamente proyecto y defino la iluminación puntual en áreas destacadas que requieran realzarse con lámparas colgantes y apliques decorativos.  Y finalmente concluyo  acentuando a través de puntos de luz direccionales, piezas de arte o detalles decorativos especiales de relevancia para el

A continuación les detallo 10 tendencias que personalmente considero esenciales para desarrollar exitosamente el diseño de iluminación en un ambiente:

1- Tiras de luz empotradas en pisos, paredes y cielos, con la inclusión de diseños continuos, geométricamente atractivos, que rompan y sobrepasen los límites entre los clásicos cerramientos verticales y horizontales.

2- El uso de la iluminación indirecta es una tendencia que no deja de utilizarse, la cual brinda un valor adicional a los espacios al permitirnos crear ambientes más relajados y acogedores difusamente iluminados. Este tipo de iluminación realza las bondades del diseño en pisos, paredes y techos como texturas, viniles o planchas con relieves.

3- Las lámparas con estilo industrial de aspecto desgastado, cableado expuesto y focos vintage son una tendencia muy interesante que llegó para quedarse, no solo utilizada en ambientes comerciales, sino en residenciales y hasta corporativos.

4- Hoy en día es frecuente conseguirnos con contrastes muy dramáticos, lámparas clásicas dentro de espacios modernos, que incluso retoman con éxito el uso de acabados en materiales nobles como piedra y madera. Esta tendencia de crear con acierto juegos o composiciones inusuales requiere de asesoría para certificar resultados armónicamente únicos y personalizados.

5-Asimismo están muy in las lámparas diseñadas en formas orgánicas, muy ligeras y que con sus movimientos logran evocar la naturaleza, usualmente fabricadas en materiales novedosos en este ámbito, como son el corcho, las fibras naturales, el cartón e inclusive el cemento aligerado.

6- Lámparas con diseños modernos y estructuras que dejan atrás el cromado plata y dan paso a los acabados en tonos cobres y dorados (mates o brillantes) que indudablemente resaltan con gran elegancia.

7- Hoy en día la iluminación dirigible de acentos es indispensable para resaltar importantes elementos dentro de la decoración de interiores, tales como esculturas, obras de arte, piezas de mobiliarios o incluso para destacar relieves en los revestimientos.

8- Hay un gran auge de objetos o mobiliario con iluminación propia incorporada, que de acuerdo al tamaño y su función primaria pueden llamarse también lámparas multifuncionales, dando paso a nuevas formas de resaltar los espacios en base a la funcionalidad y eficiencia de los objetos emplazados.

9- La iluminación LED, es un nuevo requerimiento dentro del diseño con significativo ahorro y eficiencia energética.  Actualmente sus opciones de diseño han evolucionado considerablemente e incluso podemos encontrarlas en lugares nunca antes vistos, como es el caso del papel tapiz con malla LED incorporada.

10- Otro hit en la iluminación es la domótica, donde se puede controlar y programar de manera remota la iluminación de un espacio en particular, a partir de celulares inteligentes y demás gadgets tecnológicos. Esta técnica también nos ofrece sistemas de motorización de consumo, los cuales brindan controles para automatizar y optimizar las cargar generadas continuamente en nuestros hogares.